- Estimular y/o mantener las capacidades cognitivas, físicas y sociales.
- Mantener la atención y la concentración.
- Trabajar la competitividad.
- Fomentar la cohesión de grupo.
- Disfrutar jugando.
- Colocar a los usuarios en círculo.
- Preparar el material necesario para los juegos a realizar.
- Explicar la dinámica del juego.
- Jugar siguiendo las normas.
Los altos niveles de interacción social tiene un efecto potencialmente protector sobre las capacidades cognitivas y físicas en adultos mayores, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior.
Los resultados muestran que los adultos mayores de 60 años con un alto nivel de compromiso social presentaban una menor limitación cognitiva. La interacción social también presenta un efecto protector frente a los niveles crecientes de limitaciones físicas.
JUEGO nº 1:Marea sube / Marea baja
Dibuje una línea que represente la orilla del mar y
pida a los participantes que se paren detrás de ella.
Cuando el facilitador grite “Marea baja!”
todos saltan hacia adelante, en frente de la línea.
Cuando el líder grite “Marea sube!”
todos saltan hacia atrás, detrás de la línea.
Si el facilitador grita “Marea baja!” dos veces seguidas,
los participantes que se muevan
tendrán que salir del juego.
Adaptación del juego: Los participantes estarán sentados en círculo.
Cuando el monitor grite “Marea sube!” todos levantan las manos hacia arriba.
Cuando el monitor grite “Marea baja!” todos bajan las manos hacia abajo.
Los usuarios que se equivoquen serán eliminados del juego. Y se le dará una medalla al usuario ganador: MEDALLA: MAREA SUBE/MAREA BAJA.
JUEGO nº 2:
¿Qué ha cambiado? Los participantes se dividen en parejas. Las parejas se observan uno a otro y tratan de memorizar la apariencia de cada cual. Luego uno se da la vuelta mientras que el otro hace tres cambios a su apariencia; por ejemplo, se pone el reloj en la otra muñeca, se quita los lentes o se sube las mangas. El otro jugador se da la vuelta y tiene que tratar de descubrir los tres cambios. Luego los jugadores cambian de papeles. Adaptación del juego: Los participantes estarán sentados en círculo. El monitor elige a uno de los participantes, lo coloca en el centro del grupo y deja un tiempo para que el resto de participantes lo observen bien. El monitor se lleva al participante seleccionado fuera de la sala y hace 3 cambios en su apariencia. El resto del grupo debe descubrir los 3 cambios.
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Muy útil, estoy sacando muchas ideas de tu blog. Gracias!
ResponderEliminarMuy buena la guía! Soy Psicóloga y hace tiempo vengo pensando en realizar talleres con personas de la tercera edad. Estoy tomando mucho material de tu blog. Gracias!
ResponderEliminarEstoy seguro de que si agrupáseis las diferentes actividades que proponéis en un libro tendría muy éxito entre las residencias de tercera edad que siempre esgán buscando actividades interesantes para realizar. Felicidades
ResponderEliminarTal y como dice Josep, es cierto que eso sería de mucha ayuda para gente de residencias para ancianos como la nuestra de Sevilla.
ResponderEliminarMuy bueno todas las sugerencias de estas actividades. Las pondré en practica con mis alumnas mayores de mi centro
ResponderEliminarUn gran acierto encontrar esta página
Muchas gracias, me sirvió de mucho para un taller que estoy montando con un grupo de la tercera edad.
ResponderEliminartus actividades me han servido un montón para poder trabajar con los adultos mayores.
ResponderEliminarExelento.lo.empezare a utilizar
ResponderEliminarExcelente
ResponderEliminarBuenas, me gustaría saber si me pueden facilitar material de talleres y actividades para personas de la tercera edad, estoy recién egresada y no tengo experiencia con esta población. Gracias.
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