miércoles, 11 de enero de 2012

TALLER DE JUEGOS

OBJETIVOS GENERALES
  1. Estimular y/o mantener las capacidades cognitivas, físicas y sociales.
  2. Mantener la atención y la concentración.
  3. Trabajar la competitividad.
  4. Fomentar la cohesión de grupo.
  5. Disfrutar jugando.
DINÁMICA Y METODOLOGÍA
  1. Colocar a los usuarios en círculo.
  2. Preparar el material necesario para los juegos a realizar.
  3. Explicar la dinámica del juego.
  4. Jugar siguiendo las normas.


     Los altos niveles de interacción social tiene un efecto potencialmente protector sobre las capacidades cognitivas y físicas en adultos mayores, según un nuevo estudio publicado en la revista Journal of Health and Social Behavior.

      Los resultados muestran que los adultos mayores de 60 años con un alto nivel de compromiso social presentaban una menor limitación cognitiva. La interacción social también presenta un efecto protector frente a los niveles crecientes de limitaciones físicas.


JUEGO nº 1:
Marea sube / Marea baja
Dibuje una línea que represente la orilla del mar y
pida a los participantes que se paren detrás de ella.
Cuando el facilitador grite “Marea baja!”
todos saltan hacia adelante, en frente de la línea.
Cuando el líder grite “Marea sube!”
todos saltan hacia atrás, detrás de la línea.
Si el facilitador grita “Marea baja!” dos veces seguidas,
los participantes que se muevan
tendrán que salir del juego.
Adaptación del juego:
Los participantes estarán sentados en círculo.
Cuando el monitor grite “Marea sube!” todos levantan las manos hacia arriba.
Cuando el monitor grite “Marea baja!” todos bajan las manos hacia abajo.
Los usuarios que se equivoquen serán eliminados del juego. Y se le dará una medalla al usuario ganador: MEDALLA: MAREA SUBE/MAREA BAJA.

JUEGO nº 2:
¿Qué ha cambiado?
Los participantes se dividen en parejas.
  Las parejas se observan uno a otro y tratan de
memorizar la apariencia de cada cual.
Luego uno se da la vuelta mientras que el otro hace tres
cambios a su apariencia;
por ejemplo, se pone el reloj en la otra muñeca,
se quita los lentes o se sube las mangas.
El otro jugador se da la vuelta y tiene que tratar
de descubrir los tres cambios.
Luego los jugadores cambian de papeles.
  
Adaptación del juego:   
Los participantes estarán sentados en círculo.
El monitor elige a uno de los participantes, lo coloca en el centro del grupo y deja un tiempo para que el resto de participantes lo observen bien.
El monitor se lleva al participante seleccionado fuera de la sala y hace 3 cambios en su apariencia.
El resto del grupo debe descubrir los 3 cambios.



JUEGO nº 3:
Me gustas porque...
 
Pida a los participantes que se sienten en un círculo
y que digan qué cosa les gusta de la persona
que está a su derecha y por qué.
¡Primero darles tiempo para pensar!.
  
Adaptación del juego:     
Se dará una medalla al que haya dicho la frase más trabajada, bonita, especial… Será el grupo quien nombre al ganador.  
MEDALLA: ME GUSTAS PORQUE…

martes, 10 de enero de 2012

TALLER DE MANDALAS

¿QUÉ ES UNA MANDALA?

http://reflejosdeluz.net/Mandalas/Informacion%20Mandala.htm

OBJETIVOS GENERALES
  1. Trabajar la motricidad fina.
  2. Mantener las praxias.
  3. Desarrollar la creatividad.
  4. Aumentar la autoestima.
  5. Facilitar la relajación.
    DINÁMICA Y METODOLOGÍA
    1. Colocar a los usuarios en las mesas de trabajo.
    2. Poner una música relajante de fondo.
    3. Ofrecer una mandala a cada uno de los usuarios. La dificultad de la ésta dependerá de las capacidades personales (cognitivas y motrices).
    4. Colocar los colores al alcance de todos los usuarios para que puedan colorearlas cada uno a su criterio personal. Orientar a aquellos usuarios que presentes dificultades (por ejemplo, marcándoles los colores en el dibujo).
    5. Una vez terminada la tarea, recortar las mandalas y pegarlas en cartulinas de colores para hacer una exposición.

    MÚSICA DE FONDO:

     

    MANDALAS PARA COLOREAR:
    • Mandalas sencillas


    • Mandalas complejas
























    • Mandalas muy complejas